jueves, 4 de agosto de 2016

ROMANTICISMO EN MÉXICO

ORIGEN DEL ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca.

El periodo romántico en España fue tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la primera guerra carlista. Ya para el 1840 el Realismo había entrado en el panorama cultural. El Romanticismo también llegó a Hispano-américa. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada país son algunos de los temas que más abordaron los escritores latinoamericanos.
El Romanticismo es un movimiento artístico propio de la primera mitad del siglo XlX EUROPEO. Surgió en Alemania y gran bretaña y pronto se expandió mas allá de sus fronteras. Los ideales del romanticismo impregnaron hábitos como la pintura, la literatura, la música o la filosofía.

TEMAS PRINCIPALES  

La naturaleza adquiere un protagonismo singular entre los románticos. De hecho, los paisajes lúgubres y melancólicos comunican los estados de animo de los creadores ( El cuadro "el árbol solitario"  de Friedrich es un claro ejemplo de la pintura romántica Alemana) 

UN PERFIL DEL HOMBRE ROMÁNTICO 

Un hombre romántico es esencialmente inconformista y rebelde, por lo que se compromete en actividades políticas o intenta huir de la realidad que los rodea. Es también un aventurero, pues le gusta viajar y conocer otros mundos. Es igualmente una persona sensible y guiada por la pasión y el amor. Siente atracción por la parte oscura de la vida (los cementerios, la muerte y el misterio)    





CINE Y ROMANTICISMO 

Muchas películas están enmarcadas en el periodo romántico, o inspirada en su espíritu y sus principales temas. El cine del terror se ha basado en personajes románticos como Dracula, Frankenstein o en algunos de los relatos de Edgar Allan Poe. El mundo de los piratas en la gran pantalla nos recuerdan igualmente algunos poemas del romanticismo (por ejemplo "La canción del pirata" de Espronceda) 


CONCLUSIONES


El romanticismo de Como movimiento se opuso a la Ilustración Puesto Que los ilustrados creían La Razón Que era el motor Que impulsaba al hombre Hacia la felicidad. Los románticos rechazaron el optimismo Porque párrafo this Época Los Hombres infelices ERAN, la sociedad le impedía Realizar SUS Deseos Personales basándose en la Racionalidad y la Ciencia.


Fue Una Época de grandes Cambio Que contribuyeron al Desarrollo de la humanidad; Donde la sociedad empieza una ONU Tener 'cambio de pensamiento, Tratando de Mejorar su Calidad de Vida.
Para La Sociedad reales de el Romanticismo CREO Una libertad en Todos los Sentidos; Político, social, literario, Entre Otros, Que de ser e evaluado nos deja ver o Como las Relaciones Político Administrativas de han ido Cambiando y de mejorando.

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CRIOLLISMO NACIONAL

ORIGEN DEL CRIOLLISMO 


Es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América.
Origen
Fue un movimiento artístico literario que se desarrollo en Venezuela paralelamente al Modernismo con el cual en algunos casos se fusionó, dando origen al “modernismo criollista”. Comenzó a manifestarse en la últimadécada del siglo XIX y se va a prolongar hasta el año 1.929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara”, que se proyectan más allá de las fronteras nacionales. Su origen se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde se reflejara lo autóctono y se retratara el hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social. El Criollismo surge como una oposición al exotismo modernista con sus personajes desarraigados que pensaban con una mentalidad de extranjeros, tal es el caso de la novela “Idolos Rotos”, cuyo autor es Manuel Díaz Rodríguez. Ante el momento histórico, los criollistas toman una actitud distinta a la de los modernistas, “dan su aceptación a la nueva democracia”. Los personajes no van a ser seres neuróticos, ni artistas incomprendidos, sino personajes tipos del suelo venezolano, productos de una “transformación social que se estaba operando súbitamente”. Los temas de inspiración de los autores criollistas, son los venezolanos, con personajes que actúan con una psicología criolla. En cuanto al lenguaje, van a mezclar el lenguaje literario, de gran perfección formal, con el lenguaje popular, lleno de giros rústicos, del habla campesina. 

IMPORTANCIA DEL CRIOLLISMO 

Las estampas más importantes del Criollismo fueron Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Mariano Latorre, otros también marcaron historia en la literatura pero no tuvieron tanto impacto como estos. Los autores dicen que el tema del criollismo se detiene en lo local, van en busca de lo Vernáculo, ya que aspira a tratar lo venezolano asuntos venezolanos

CARACTERÍSTICAS RESALTANTES 

A diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimas de esa naturaleza americana, brutal, inhóspita y grandiosa.El Criollismo es una corriente literaria que Nace en la última década del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929. Este movimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. Se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa. Conviven dos tipos de lenguajes: el culto o refinado y el popular.


ELEMENTOS O CARACTERÍSTICAS DEL CRIOLLISMO 

1. Su objetivo principal es lograr la afirmación cultural latinoamericana y proclamar su diferencia con respecto a la cultura europea y universal.

2. La producción criollista es concebida a veces como una novela social de denuncia o como elemento constitutivo de un nacionalismo cultural.

3. Recurre a la representación estética, a la abundancia de figuras y signos considerados característicos de un país o región, precisamente para conseguir su objetivo. Por ejemplo: presenta las descripciones del gaucho, el llanero, el guaso, etc.

4. Las acciones de las novelas se sitúan preferentemente en regiones no modernizadas. Por ejemplo, en las pampas, en el campo.

5. La tierra es un elemento esencial en las obras del Criollismo. El costumbrismo, el telurismo o el regionalismo son categorías que se superponen en el entendimiento tradicional del término.

6. La literatura se constituye en una forma propagandística masiva al servicio de la integración nacional, pero al mismo tiempo es un fenómeno concomitante del proceso modernizador.












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